- marzo 26, 2022
- adminlavanchy
- Comment: 0
- Blog
Periodoncia: Qué es, tratamientos y prevención
La periodoncia es una de las especialidades de la odontología, que se encarga y dedica a la prevención, diagnóstico, y tratamiento en las enfermedades que dañan a los tejidos que dan soporte a las piezas dentales. Tales como:
- Ligamento periodontal
- Encía
- Cemento radicular
- Hueso alveolar
Las infecciones que pueda sufrir la boca de cada paciente, pueden ser observadas a simple vista desde un principio. Se comienza con dolores leves, y va progresando paulatinamente con la inflamación de las encías y debilitamiento del hueso. Terminando incluso, con la pérdida del diente.
No obstante, no es un padecimiento único, ya que existen diversas enfermedades periodontales, las cuales tienen diferentes dolores y tratamientos. Las más conocidas son:
- Gingivitis: Mayormente conocida como la primera etapa de una enfermedad periodontal, es una inflamación que se produce en la encía a causa de una acumulación de bacterias y residuos (placa bacteriana) que se pegan en los dientes. Terminando por conformarse sarro que deriva en la inflamación y posterior sangramiento de las encías.
Es una infección completamente reversible si se trata a tiempo y de manera adecuada.
- Periodontitis: Es la etapa siguiente a la gingivitis, y la más dañina en cuanto a las enfermedades periodontales. Es la inflamación que se produce en el periodonto, es decir, en el conjunto de tejidos que rodea y soporta a los dientes. Que termina por destruir al hueso alveolar tras la excesiva producción de bacterias en los dientes.
Estas bacterias se almacenan en el espacio que existe entre los dientes y las encías, que provoca la inflamación de estas últimas, generando bolsas periodontales. Lamentablemente, es una infección irreversible, por lo que cualquier pérdida, ya sea, del hueso o del diente, no es recuperable.
¿Cómo saber si necesito tratamiento de periodoncia?
Un cuidado correcto de los dientes permite evitar este tipo de enfermedades. Sin embargo, aunque haya una preocupación y dedicación por las piezas bucales, no siempre se está libre de tener uno de estos dolores. Los especialistas de Clínica Lavanchy sugieren poner especial atención en caso de:
- Sangrado constante en las encías al momento del cepillado dental
- Encías de color rojo y/o inflamadas
- Mal aliento contínuo
- Dientes sueltos
- Pus entre los dientes y encías
¿Qué tratamientos existen?
El tratamiento consiste en la mayor eliminación posible de las bacterias que estén produciendo la enfermedad en los dientes, tratando de controlarla a largo plazo. Inicialmente, el Periodoncista comienza entregando instrucciones básicas sobre la higiene oral, que idealmente se deben mantener en el tiempo, como lo son cepillados de manera correcta y constante luego de cada comida.
Ninguno de los tratamientos generan dolores en el paciente gracias a la anestesia que se aplica.
- El tratamiento para la gingivitis, es más sencillo y no es de una gran dificultad, puesto que se enfoca en mejorar la higiene bucal del paciente con controles dentales más continuos de acuerdo a lo que indique el especialista.
- En cuanto al procedimiento en las periodontitis, se basa en la eliminación de todas las bacterias periodontales con raspado y alisado radicular. En casos más graves, se podría llegar a recurrir a cirugías periodontales para limpiar el sarro de difícil acceso adherido en los dientes.
Prevención: la mejor decisión
Para evitar las enfermedades como gingivitis y periodontitis, debes saber que no se necesitan grandes medidas para no contraerlas. Solo se necesita constancia y responsabilidad en los siguientes hábitos:
- Cepillado dental luego de cada comida
- Uso de hilo dental y enjuague bucal
- Realizar visitas periódicas al dentista
Desde Clínica Lavanchy estamos para ayudarte, diagnosticar acuciosamente y darte el mejor tratamiento que necesites. No dudes en contactarnos para todas las dudas que tengas, nuestros especialistas y equipo están a tu disposición.